miércoles, 22 de junio de 2011

Placebos

Hoy inauguro nueva "sección" en mi blog. Puede que no nos demos cuenta, pero nuestra vida está llena de placebos y nocebos. El llamada "efecto placebo" define que si nosotros creemos ciegamente que algo nos va ha hacer bien, nos lo hará, y el efecto nocebo dice que si creemos que algo nos ara mal nos lo ara. Para una explicación más detallada y divertida de este efecto, lean el capítulo de uno de los libros de manolito gafotas llamado <<El efecto mancebo>>.

El ejemplo de hoy es: La acupuntura. 
Se realizó un experimento en el que se cogieron a un grupo de personas, todas con dolor de espalda en la zona lumbar. A un tercio se le recetaron los fármacos habituales ( que suelen ser poco efectivos ); a otro tercio acupuntura; y al resto una acupuntura pero falsa, es decir, dando pinchados porque si (sin causar daños). Sorprendentemente, el nivel de alivio fue el mismo en los dos casos de acupuntura.

Y es que la practica de administrar placebos para el alivio de algo es más habitual de lo que podemos imaginar; lo que nos lleva a un pequeño debate ético sencillo al que yo respondo que claro que está bien administrar placebos, si dan su resultado y no causan daños colaterales; podemos afirmar que, en estos casos, el fin justifica los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario