Hoy dando clase de sociales, mientras tratabamos el periodo anterior al crac del 29, ha surgido la comparación con la crisis actual. Creo que son prácticamente calcadas sobretodo por el periodo anterior, por el concepto de falsa prosperidad. Primero pensé que el adjetivo estaba mal puesto, que seria más idóneo temporal, pero al comentarlo con la profesora he comprendido que no. Es falsa prosperidad por el hecho de que la gente compraba mucho, sobretodo con dinero de prestamos y de hipotecas; además no solo compraban electrodomésticos, sino que se puso muy de moda que cualquiera invirtiera y especulara en borsa, por lo tanto estamos hablando de tratar con un dinero que físicamente no existe. Por eso la llamamos falsa.
Entonces he preguntado si alguna vez se ha vivido en un estado de prosperidad real. Me ha respondido que probablemente en la época feudal, aquellos que eran nobles si que vivían en prosperidad, pero a base de explotar a otros.
Yo me digo: hemos creado un concepto y lo hemos fijado como uno de los principales objetivos en el estado del bienestar la prosperidad, no obstante, en miles de años nunca se ha conocido de este. Creo que lo vamos a tener que dejar en una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario