Ayer estuve en la feria del enseñamiento, en Barcelona. Básicamente se trata de un sitio donde están las paraditas de los diferentes colegios donde cursar bachillerato, y diferentes universidades con folletos sobre las diferentes carreras que puedes hacer. La universidad que mejor se lo había montado era la universidad autónoma, que te daban unos folletos clasificados por: Ciencias, biociencias, genética, humanidades, ingenierías, artes, ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la medicina. En cada libreto, ya no eran folletos, estaban todas las carreras de este ámbito, con la nota de corte del año pasado, el perfil de alumno que se desea, y las salidas profesionales.
Las conclusiones son fáciles: todo lo que sean artes y humanidades, se puede hacer con una nota máxima de 6,8. Las ciencias sociales te piden un mínimo de 8, en algunas hasta un 11, al igual que las biociencias, y la ayoria de ciencias. En el ámbito de las ingenierías hay de todo, desde algunas donde se puede entrar con un 5 pelado, asta otras donde exigen un 12.
Se que os estaréis preguntando como puede una nota superar el 10, si toda la vida han ido del 0 al 10. Es más sencillo de lo que parece. Con la nota del bachillerato, y de la selectividad se hace una media con proporciones 60-40 respectivamente. Entonces, si quieres hacer una carrera de medicina, donde la nota de corte es bastante alta, puedes optar a examinarte de otras asignaturas, donde la nota de estos exámenes se multiplica por 0,2 o 0,4 (dependiendo de cada asignatura) y la cantidad se suma directamente a la nota final, de manera que la nota final máxima a la que se puede optar es un 14.
En cuanto a los bachilleratos hay de tres tipos: Artístico; ciencias y tecnología; y humanidades y ciencias sociales. En realidad no son tan diferentes entre si, ya que solo varían tres asignaturas en cada curso. Las asignaturas que se hacen siempre, independientemente de que que bachillerato se escoja son: catalán(en Cataluña), castellano, ingles, educación física, filosofía y ciudadanía, ciencias para el mundo contemporáneo, historia de la filosofía, historia, tutoría, y, otra vez, solo en Cataluña, el famoso trabajo de recerca.
apustuflant
ResponderEliminar