Jaume Martín Raya
Los coches eléctricos
Jaume Martín Raya |
Porque este tema?
La motivación que me llevo a a hacer este trabajo sobre los coches eléctricos es la incertidumbre de la movilidad en nuestro futuro, iremos andando a todos los sitios? Usaremos capsulas transportadoras? Personalmente creo que no, que el futuro es la sustitución de los motores convencionales por los impulsados por electricidad.
Orígenes:
Seguramente todos pensamos que el primer coche eléctrico se fabrico hace unos 20 años por alguna casa automovilística que quería innovar en el sector. Pero nuestro pensamiento es erróneo porque el primer coche eléctrico, propiamente dicho, se fabricó en 1830 por el ingeniero escocés Robert Anderson, incluso antes de que los alemanes Rudolf Diesel i Karl Benz sentaran las bases del automóvil actual. I la historia no termina aquí, en la exposición mundial de París de 1867 el austríaco Franz Kravogl presentó un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor eléctrico. El 29 de abril de 1899 un vehículo eléctrico superaba los 100 km/h, registro impresionante, teniendo en cuenta que los denominados “superdeportivos” de la época apenas alcanzaban los 180 km/h utilizando enormes motores de gasolina. Así podemos ver que intentos de comercializar un coche eléctrico no es que haya habido pocos, más bien lo contrario, pero, entonces porque por la calle no vemos tantos coches eléctricos? La respuesta está en los denominados “asesinatos de el coche eléctrico” alrededor de los cuales se han hecho muchos documentales.
Diferencias y Funcionamiento:
Las principales diferencias de un coche eléctrico ante uno de motor gasolina son el motor y el ruido. Mientras un motor convencional de coche tiene un aspecto ya consolidado con cilindros i bujías un motor eléctrico es un sistema cableado. La otra diferencia importante es la contaminación acústica, un coche puede llegar a hacer 110dB de ruido mientras que un coche eléctrico tan solo genera 25 dB. Actualmente las baterías de los coches eléctricos son de ion-litio, las mismas que usan los móviles de última generación, que ofrecen el doble de rendimiento que las anteriores. El sistema de propulsión es exactamente el mismo con la única diferencia de que es la electricidad quien genera la energía cinética para desplazar el vehículo.
Ventajas:
Como la electricidad no hace ruido no contamina acústicamente, algo que será de agradecer en las grandes ciudades. El motor eléctrico es mucho más pequeño por lo que podremos tener más espacio en el habitáculo. No emiten CO2. SE ahorra en el petróleo. El coche eléctrico nos cuesta 1euro cada 100 km, mientras que uno convencional nos cuesta entre 5i 6 euros. Són ideales para trayectos urbanos
Inconvenientes:
Es mucho más lento, con una velocidad máxima de unos 135 km/h i una aceleración de 0-100km/h en 20segundos. El más barato cuesta 12.000 euros pero no está disponible en España, el coche eléctrico más barato en España cuesta 25.000 euros. Tienen una autonomía limitada de unos 160 km. Fuera del contexto urbano pueden consumir incluso más que un coche convencional. No son del todo no contaminantes porque las baterías no se pueden reciclar después de los 100.000 km i la electricidad puede venir producida por funetes de energía contaminantes como el petróleo.
Expectativas:
Delante de la recién crisis del petróleo y el saber de que éste está limitado todas las empresas automovilísticas han empezado a buscar alternativas para el futuro de éste mercado, que a demás está sufriendo una gran bajada de ventas en los últimos años. Todo apunta a que ésta mágica solución del futuro de nuestra movilidad reside en el coche eléctrico. Pero, entonces porque ya no están las ciudades invadidas por tales automóviles? La respuesta es muy sencilla, porque no interesa a los mandamases de las principales empresas automovilísticas. Todo i así, el Gobierno español prevé que en 2014 habrá 1 millón de coches eléctricos en nuestro mercado. Pero la introducción de este transporte supone algo mas difícil que convencer a las casa de coches para que los vendan, supone una inversión de 300 millones de euros para postes de recarga, que supuestamente podrán recargar el coche completamente en 15 minutos. Otra opción se basa en que el coche se recargue en la casa del propietario por la noche. En principio España tiene suficientes recursos de generación eléctrica para responder a esta demanda energética, pero también supondría un cambio en la forma de pagar las facturas de luz, así que la introducción de el coche eléctrico en el mercado cambiaria nuestra vida mucho más de lo que imaginamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario